EL MUNDO DE LA FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA

La fotografía de arquitectura ha evolucionado casi tanto como la arquitectura en sí misma. Desde unos inicios en los que la fotografía tenía un fin simplemente informativo, ilustrando el resultado final, ha ido evolucionando hasta convertirse en arte por sí misma.

Cómo se integra un edificio en el entorno; la forma en que interactuamos con él; cómo la luz cambia la forma de percibir un espacio… Son cuestiones a las que responde la fotografía de arquitectura.

De hecho, no son pocos los arquitectos que se han implicado en la fotografía. Pero, ¿hay que ser arquitecto para ser fotógrafo de arquitectura? No necesariamente, aunque sí hay que tener una sensibilidad especial por el arte y la estética.

Como se explica en este artículo, con el tiempo han surgido alianzas entre arquitecto y fotógrafo. Por ejemplo, en el caso de Le Corbusier y Lucien Hervé. Hervé rechazó realizar fotos tradicionales de planos generales del edificio, para pasar a recrearse en detalles del edificio, de una manera más abstracta. En la época fue algo rompedor, con una estética más propia del cine y que llegó a modificar los planes de Le Corbusier en más de una ocasión, cuando éste veía sus imágenes.

Sin embargo otras relaciones entre arquitecto y fotógrafo han sido algo conflictivas. Fue el caso de las fotografías de Julius Shulman de la casa proyectada por Pierre Konig en Los Ángeles. Estas imágenes se convirtieron en icónicas, representando el resurgimiento, la esperanza en el futuro. Pero para Koenig las imágenes habían ensalzado a Schulman como artista, relegando su papel como arquitecto a segundo plano.

Las tendencias y nuevos nombres reconocidos internacionalmente en la fotografía de arquitectura pueden verse en los galardones anuales Arcaid Awards. Aunque gracias a portales el nuestro es sencillo disfrutar de buenos ejemplos de este tipo de fotografía.